Mini Encarnaciones de Cristo


La hermana franciscana Ilia Delio se centra en la teología de la encarnación y la naturaleza universal del misterio de Cristo: 

El mensaje cristiano es que Dios se ha hecho carne [sarx en griego o “materia”]; no una parte de Dios ni un aspecto de Dios, sino que todo el Dios Creador, infinito y eterno, se ha hecho materia. La afirmación –Dios se ha hecho carne– es tan radical que resulta prácticamente impensable e ilógica. El cristianismo es la más radical de todas las religiones del mundo porque toma en serio la materia como hogar de la divinidad. [1] 

Entonces, ¿todos tienen que volverse cristianos para conocer a Cristo? Absolutamente no. Cristo es más que Jesús. Cristo es la comunión del amor personal divino expresado en cada forma creada de realidad: cada estrella, hoja, pájaro, pez, árbol, conejo y persona humana. Todo está cristificado porque todo expresa el amor divino encarnado. Sin embargo, Jesucristo es “esto” de Dios, entonces lo que Jesús es por naturaleza, todo lo demás es por gracia (amor divino). No somos Dios, pero cada persona nace del amor de Dios, expresa este amor en [su] forma personal única y tiene la capacidad de estar unido a Dios…. Debido a que Jesús es el Cristo, todo ser humano ya está reconciliado con todo otro ser humano en el misterio de lo divino, de modo que Cristo es más que Jesús solo. Cristo es toda la realidad unida en una unión de amor.

 No podemos conocer este misterio de Cristo como doctrina o idea; es la realidad raíz de toda existencia. Por lo tanto, debemos viajar hacia adentro, a la profundidad interior del alma donde el campo del amor divino se expresa en el “esto” de nuestra propia vida particular. Cada uno de nosotros es una pequeña palabra de la Palabra de Dios, una mini encarnación del amor divino. El viaje hacia adentro requiere rendirnos a este misterio en nuestras vidas, y esto significa soltar nuestros “botones de control”. Significa morir a los seres libres que nos ocupan a diario; significa abrazar los sufrimientos de nuestra vida, desde los pequeños hasta los grandes; significa permitir que la gracia de Dios nos sane, nos sostenga y nos capacite para la vida; significa entrar en las tinieblas, en las incógnitas de nuestra vida, y aprender a confiar en las tinieblas, porque la ternura del amor divino ya está ahí; significa estar dispuestos a entregar todo lo que tenemos por todo lo que podemos llegar a ser en el amor de Dios; y finalmente, significa dejar que el amor de Dios nos sane de las tensiones opuestas dentro de nosotros. Cuando podemos decir con toda voz: “Tú eres el Dios de mi corazón, mi Dios y mi porción para siempre” [Salmo 73:26], entonces podemos abrir los ojos para ver que el Dios que busco ya está en mí… y en ti. Ya somos Uno. [2] 

Referencias: [1] Ilia Delio, “¿Cristogénesis con cualquier otro nombre?” Nueva Creación, Centro para la Cristogénesis, 12 de octubre de 2020, [2] Ilia Delio, Las horas del universo: reflexiones sobre Dios, la ciencia y el viaje humano (Maryknoll, Nueva York: Orbis Books, 2021), 105–106.

CAC meditations. Thursday, December 21, 2023.